UNA LEYENDA DEL DEPORTE ESPAÑOL

Aunque no tenga mucho que ver con el atletismo propiamente dicho, quiero haceros llegar el nombre de Roberto Castañón, una leyenda del boxeo español, con el que coincidí este fin de semana en León.

Roberto Castañón, dos veces campeón de Europa, es quizá el último púgil español de elite con permiso de Poli Díaz y Castillejo. El boxeador leones nació el 4 de enero de 1953. Debutó como profesional en su ciudad natal el 29 de noviembre de 1975, tras haber sido ya campeón de España aficionado de los pesos plumas un año antes. Su primera victoria, por abandono de su rival en el tercer asalto, fue ya un ejemplo de su poderosa pegada, la mejor de sus características como boxeador.

El 16 de diciembre de 1977, en Barcelona, dio la gran sorpresa y ganó por KO en el undécimo asalto al catalán Manuel Massó y se proclamó campeón de Europa de la categoría. En 1981, casi cuatro años después, y tras 11 defensas victoriosas del entorchado, una lesión y las dificultades para dar el peso le hicieron cambiar de categoría y subir a los ligeros-júnior, donde también ganó el título continental poco después ante el francés Londas. Sin embargo, por detrás ya habían quedado dos derrotas contundentes frente al norteamericano Coloradito López y al mexicano Salvador Sánchez. KO en el segundo asalto el 10 de marzo de 1979, en Salt Lake City, e inferioridad en el décimo el 22 de marzo de 198 1, en Las Vegas, respectivamente.

Gracias Roberto.

No hay comentarios: